Órganos de gobierno, competencias y funciones

En cumplimiento con lo dispuesto en el:

  • Artículo 6.1 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno
  • Artículos 12.1 y 12.3c) de la Ley 8/2015, de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón

En este apartado se pueden consultar las competencias y funciones de los Órganos de Gobierno que componen la Comarca del Bajo Cinca/Baix Cinca, tal como se establece en su normativa de aplicación, especialmente en: 

PRESIDENTE

El Presidente es el representante de la Comarca ejerciendo las atribuciones y ajustando su funcionamiento a las normas relativas al Alcalde contenidas en la legislación de Régimen Local y en las leyes de carácter sectorial.

Presidente de la Comarca del Bajo Cinca/Baix Cinca es D. José Evaristo Cabistañ Cuchí.

  • Puede consultar las atribuciones del Presidente de la Comarca accediendo aquí.

VICEPRESIDENTE

Los Vicepresidentes serán libremente nombrados y cesados por el Presidente, de entre los miembros de la Comisión de Gobierno.

Corresponde a los Vicepresidentes, en cuanto tales, sustituir en la totalidad de sus funciones y por el orden de su nombramiento, al Presidente, en los casos de ausencia, enfermedad o impedimento que imposibilite a éste para el ejercicio de sus atribuciones, así como desempeñar las funciones del Presidente en los supuestos de vacante en la Presidencia, hasta que tome posesión el nuevo Presidente. 

Cuando durante la celebración de una sesión hubiere de abstenerse de intervenir el Presidente en relación a algún punto concreto de la misma, conforme a lo previsto en el artículo 76 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, le sustituirá automáticamente en la Presidencia de la misma el Vicepresidente a quien corresponda. En los supuestos de sustitución del presidente por razones de ausencia o enfermedad, el Vicepresidente que asuma sus funciones no podrá revocar las delegaciones que hubiera otorgado el primero.

Vicepresidentes de la Comarca del Bajo Cinca/Baix Cinca :

  • Vicepresidente 1º:  D. José Juan Foj Carrasquer
  • Vicepresidente 2º: Dña. Esther Saló Urrea

CONSEJO COMARCAL

El Consejo Comarcal está integrado por todos los Consejeros y presidido por el Presidente, para consultar su composición acceda aquí.

  • Puede consultar las atribuciones del ​Consejo Comarcal de la Comarca del Bajo Cinca/Baix Cinca accediendo aquí.

COMISIONES INFORMATIVAS

Se constituirán Comisiones Informativas para el estudio, informe o consulta de los asuntos que deban ser conocidos por el Consejo, en función de las áreas de actividades a desarrollar, así como el seguimiento de la gestión del Presidente, de la Comisión de Gobierno y de los Consejeros que ostenten delegaciones, sin perjuicio de las competencias de control que corresponden al Consejo. En ellas tendrán derecho a participar todos los Grupos Políticos que integran el Consejo Comarcal, mediante la presencia de Consejeros pertenecientes a los mismos y su composición se acomodará a la proporcionalidad que exista entre dichos Grupos. 

Será de existencia preceptiva la Comisión Especial de Cuentas, que actuará como Comisión informativa permanente para los asuntos relativos, entre otros, a economía y hacienda.

  • Comisón Informativa de Atención Ciudadana de la Comarca del Bajo Cinca/Baix Cinca (consultar información)
  • Comisión Informativa de Obras, Servicios, Desarrollo y Medio Ambiente de la Comarca del Bajo Cinca/Baix Cinca (consultar información)
  • Comisión de Hacienda, Régimen Interior y Especial de Cuentas de la Comarca del Bajo Cinca/Baix Cinca (consultar información)

​JUNTA DE GOBIERNO

La Junta de Gobierno Local es el órgano que, bajo la presidencia del Presidente, colabora de forma colegiada en la función de dirección política que a éste corresponde y ejerce las funciones ejecutivas y administrativas señaladas en la normativa. La Junta de Gobierno Local se integra por el Presidente y un número de Consejeros no superior al tercio del número legal de los mismos. 

Atribuciones: la asistencia al alcalde en el ejercicio de sus atribuciones y las atribuciones que le deleguen el Presidente o el Consejo Comarcal

La Junta de Gobierno de la Comarca del Bajo Cinca/Baix Cinca está compuesta por:

  • Presidente: D. José Evaristo Cabistañ Cuchí (PSOE)
  • Vocales:
    • D. José Juan Foj Carrasquer (PSOE)
    • Dña. Esther Saló Urrea (PSOE)
    • Dña. Montserrat Villagrasa Alcántara (PSOE)
    • D. José Luis Blanch Labrador (PSOE)

​DELEGACIONES DE GOBIERNO

Son los niveles esenciales de la organización municipal con funciones de coordinación de las distintas Direcciones Generales u órganos similares integradas en la misma área de gobierno, y de la gestión de los servicios comunes de éstas u otras funciones análogas y las Direcciones Generales u órganos similares que culminen la organización administrativa, sin perjuicio de las atribuciones del Presidente para determinar el número de cada uno de tales órganos y establecer niveles complementarios inferiores.

Puede consultar las Delegaciones de Gobierno de la Comarca del Bajo Cinca/Baix Cinca accediendo aquí.

Última actualización el miércoles, 11 de octubre de 2017 a 11:12